Inbound marketing: Genera ventas sin presionar

Las personas ya están hartas de la publicidad, o en el peor de los casos, son imperceptibles al consciente, automáticamente le damos clic en cerrar o eliminar sin leer el correo o anuncio, y pasa lo mismo con los medios tradicionales, vamos por la calle y la mayoría de las vallas las pasamos de largo. Es por eso que las estrategias de marketing cada vez son más “naturales”, o sea, no tratan de parecer marketing, y el inbound marketing es una gran solución.

El inboud marketing trata de ofrecer contenido de valor para captar clientes potenciales, haciendo que las personas busquen a la marca y no al revés, ganado su confianza de forma audaz y sutil al resolverle las dudas con contenido (información) que se genera y comparte, por lo tanto para lograrlo se depende de la creación de contenido de calidad, evitando que busquen la solución otro sitio web, de ahí la frase “el contenido es el rey”.

 

Pero este contenido debe ser difundido para que llegue a las persona adecuadas, ya que la mayoría de las personas no buscan una marca sino un producto o servicio en específico, por ejemplo, en los motores de búsqueda, como google, las personas buscan así: “hotel con gimnasio en la riviera maya”, a este conjunto de palabras se les denomina palabra clave, pero también hay personas que aman a una marca y buscan lo buscarán así: “RIU en la zona hotelera cancún”, con estos ejemplos es importante que la empresa genere un blog con sus amenidades para ser encontrado con mayor facilidad, además que este en google place para que muestre su ubicación en las búsquedas, pero sobre todo, que su website optimizado para  posicionamiento orgánico que s ele conoce como SEO (search engine optimization), y una vez teniedo contenido hay que difundirlo en redes sociales de forma orgánica y pagada, por correo electrónico y en el blog. Esta es la primer parte del inbound marketing, crear contenido de valor y difundirlo, para atraer a desconocidos que serán cliente spotenciales.

 

El inboud marketing fue desarrollado por Hubspot, la cual es la combinación integral de estas diferentes acciones del marketing digital:

  • Contenido de calidad (Blog). Conoce a tu audiencia y comunícate con ellos, pero no solo es crear artículos valiosos para los usuarios, también deben de serlo para google, logrando que los indexe y posicione el website. Recuerda que no solo existen los artículos, también hay que crear: videos, infografías, tutoriales, whitepapers, ebooks, juegos, etc… pero cada tipo de contenido, tiene un función, algunos de ellos educa, otros convierten y algunos entretienen o motivan.
  • Posicionamiento en buscadores (SEO). Es indispensable estar posicionado en internet, ya que es la mejor forma en que las personas te encontrarán. De manera burda para implementar SEO, debes de optimizar tu website para que lo indexe Google y tener backlinks (que otros website pongan un link hacia tu página web).
  • Social Media Marketing (Ads). No es suficiente con usar solo SEO, para llegar a mayor cantidad de personas es indispensable invertir en a Ads, logrando conectar con un mayor segmento. Pero la inversión en Ads debe estar segmentada y dividida, promocionando el contenido de valor para el usuario (ej. tutorial de como ahorrar batería en tu celular) y la publicidad sobre el producto/servicio (ej. reparación de celulares).
  • Generación de seguidores y suscriptores (Leads). Ya que llegaron esos clientes potenciales a tu website, es importante obtener su información para seguir enviándoles información de valor, así cuando les ofrezcas un producto/servicio estén familiarizados (prospecto tibio) y se realice casi de forma automática la venta.
  • Métricas del sitio web y redes sociales (Analitycs). Si no mides lo anterior será trabajar en vano, se necesita analizar e identificar los patrones de comportamiento, para crear campañas publicitarias efectivas y automatizar los procesos.

 

El compuesto de estas áreas deben generar tráfico hacia tu página web o una landing page (lugar que te pertenece y dominas) para lograr obtener sus datos y generar las ventas. Si continúas con dudas sobre cómo funciona el inbound marketing, te comparto una sencilla forma de representar el ciclo y sus fases en un CRM:

 

  1. 📑 Creación de contenido (con storytelling y SEO semántico)
  2. 📢 Difusión de contenido (campaña publicitaria en Google, redes sociales y mailing)
  3. 💻 Lugar a donde llegan por ver el contenido o publicidad (sitio web y landing page)
  4. 🤖 Acercamiento semi-personalizado automático (chatbot en web site o redes sociales, menos landing)
  5. 📇 Adquisición de datos (formularios en landings)
  6. 📦 Entrega de la “oferta» (lo que ofreciste en la landing a cambio de sus datos)
  7. 🗄 Estructuración de la base de datos (segmentación)
  8. 🔍 Exploración de datos (investigar)
  9. 🕵 Identificación de patrones de comportamiento (análisis)
  10. 👨‍🔬 Desarrollo de modelos predictivos (estrategia)
  11. 📨 1er. acercamiento personalizado automático (Email personalizado)
  12. 📳 2do. acercamiento personalizado automático (Ads/SEM)
  13. 📲 3er. acercamiento personalizado automático (SMS/Whatsapp)
  14. 📞 4to. acercamiento personalizado (Llamada telefónica)
  15. 🎓 Obtención de aprendizajes e insights (acciones en común)
  16. 💰Leads efectivos y listos para comprar (prospectos potenciales a la compra)

 

Una buena aplicación de inbound marketing es enfocarse en un nicho de mercado, recordemos que ya lo bien dice Mario Zarate, “Internet no es un mercado de masas, internet es un mercado de nichos” por lo cual tu mercado meta no es solo uno, sino varios nichos de mercados, tratando a cada uno como si fuera una persona (buy person).

Acerca de

Creo historias de pasión para las marcas en medios digitales y empodero a las personas para lograr sus objetivos.

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Publicado en Marketing, Social Media

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