Marketing de Contenidos para interactuar

Si te dedicas a la mercadotecnia, y en especial al marketing digital, seguramente has escuchado la frase “el contenido es el rey”, y si, sin duda alguna es un recurso indispensable para que una estrategia de marketing digital funcione correctamente, por lo menos una a largo plazo. Pero hacer contenido no es solo hacer publicaciones en redes sociales con un lindo copy una buena imágen que lo acompañe, implica saber que tipo de contenido realizar para el objetivo que se quiere lograr.

El marketing de contenido es amplio y se subdivide (como todo el marketing digital), hay más de 20 tipos de contenidos y entre ellos se dividen por objetivos, algunos pueden generarte conexión con la marca, como un juego, un concurso o un video de entretenimiento, otros te pueden informar, como un tutorial, una infografía  o un whitepaper, hasta te pueden motivar a realizar una acción, como un testimonial, un webinar o un checklist, y también lo que la mayoría de los empresarios quieren, generar ventas, como publicaciones en redes sociales, un newsletter o videos demostrativos.

Te comparto estos 3 tipos de contenido, que lograrán despertar interacción con tus usuarios, consumidores y evangelizadores.

 

Imágenes, fotos y diseños

Fuente de la imágen: Pexels

“De la vista nace el amor”, bien lo dice un refrán, el contenido visual debe ser estético a los ojos del consumidor y acorde con la marca, dicho de otra forma, estético no significa elegante o fino, debe ser bello o artístico, pero con que tenga coherencia con la voz de la marca. Otro refrán, “una imagen dice más que mil palabras”, en una buena fotografía puede hablar, y en un lenguaje universal, una infografía va ser más atractiva que un diagrama de excel, un ilustración podrá conectar con mayor rapidez y comunicar un mejor objetivo que una fotografía (para ciertos casos). El color, la selección de la letra, el tamaño, los espacios, las formas, los contrastes, la jerarquía de los elementos, las sombras, las luces, etc… todo esto y mucho más influye  a la hora de realizar un diseño, no se trata de gustos, se trata de comunicación asertiva.

 

Podcast

Fuente de la imágen: Pexels

Uno de los grandes factores en los podcast es el tiempo de duración. Debes de tomar en cuenta que es como leer un libro, las personas que consumen este contenido, deben de estar en un ambiente ideal para escucharte por un largo tiempo. Es algo más íntimo y personal, te van a escuchar cuando van manejando, están haciendo ejercicio, salen a correr o en la ducha. Existen varias herramientas donde puedes subirlos, como Sound Cloud, Podcast de Apple y Podcast de Spotify. Pero si lo tuyo es hablar por poco tiempo, existe Juum que es una app de minipodcast de hasta 5 minutos, son como las stories de Instagram pero en audio.

 

Video Marketing

Fuente de la imágen: Pexels

Al igual que los podcast el tiempo de duración, es un factor importante. Pero aquí, los primeros 2 segundos son vitales para para que el usuario continúe viendo el video. Algo importante que hay que tomar en cuenta, es el medio y canal por el cual se va a publicar, no es lo mismo hacer un video para tu canal de YouTube que un video de publicidad en YouTube, recordemos que los usuarios pueden “saltar” la publicidad después de 5 segundos y que después de 30 segundos YouTube cobra por ese anuncio al publicitante.

Es muy común y suele pasar a menudo, es que una empresa se gasta en hacer un video para un objetivo que dura 20 minutos, por ejemplo un video institucional o corporativo, y los dueños o encargados lo quieren subirlo a Facebook o a su sitio web, porque sienten que la gente lo va a ver ahí, pero sobre todo porque se gastaron mucho dinero en hacerlo, y creen que al subirlo a otros lugares donde no se había previsto es como matar a dos o tres pajaros de un solo tiro, #EpicFail. Si dura más de 5 minutos, es complicado que, lo vean completo, al menos que sea muy bueno el video y te enganche. El tiempo de consumo de videos es alto, pero la duración de cada video depende de dónde se va a publicar y el objetivo a lograr. Algo indispensable, para que tenga éxito el video, es que genere catarsis, que apele a los sentidos, ¡hazlo emocional!.

 

Algo importante que mencionar y que varios olvidan o no lo tienen conscientemente, es invertir en promocionar el contenido creado, muy bonito tu video pero tiene 55 vistas y 10 compartidas y 2 comentarios y 30 likes. Al final quieres que la gente interactúe con él para lograr un objetivo. Te comparto esta regla básica, para saber cuánto debes de invertir en promocionar tu contenido. Por cada dólar que hayas invertido en desarrollar tu contenido, gastáste 3 dólares en promocionarlo en tus redes sociales (Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads) y Goolgle Ads. Al igual compártelo por otros medios como email marketing, micro influencers o

Si eres empresario, emprendedor o tienes un negocio, piensa antes de ponerte a generar el contenido en qué le gusta a tus consumidores, qué es lo que deseas que conozcan de tu producto/servicio y qué presupuesto y tiempo tienes para desarrollar el contenido, por qué medio o canal se va a distribuir y sobre todo qué quieres lograr con él.

 

“El contenido que no se promociona, no se acciona. Pero el contenido con una fuerte carga emocional, se hace viral”.

-Miguel Moya

Acerca de

Creo historias de pasión para las marcas en medios digitales y empodero a las personas para lograr sus objetivos.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Marketing, Social Media

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow @MiguelMoyaMx on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: