Pito Pérez versión cancunense

En la preparatoria leí la novela picaresca La vida inútil de Pito Pérez. Recuerdo que posteriormente vi la película en blanco y negro que lleva el mismo título, la cual está basada en el libro, vi en la que Tin Tan interpreta al protagonista, uno de mis actores mexicanos favoritos de la época de oro, también está la versión con Manuel Medel y otra con Lopez Tarzo. Esta introducción es porque hace unos días me acorde de esta novela al regalarle unos cigarros a un vagabundo, se me ocurrió platicar con él en varias ocasiones para conocer su historia y compartirla en mi blog, si han leído el libro o visto la película me entenderán.

Tiene poco más de un mes que me cambie de departamento, ya que el casero anterior era muy entrometido, el nuevo departamento está más cercano a mi nuevo empleo, caminando hago entre 10 y 15 min. Durante el trayecto paso por un área verde, a un costado hay una fuente donde la gente espera el trasporte público. Me percate que por esa zona rondaba un vagabundo barbón, siempre estaba por ahí en las mañanas cuando iba al trabajo y en las tardes al salir, hasta a veces en la misma cuadra del trabajo y pero la mayoría por la fuente.

Me considero una persona observadora y analítica, buenas herramientas para mi trabajo (branding y marketing digital) y como consultor en imagen y marca personal ni se diga. Supongo que por eso me percate que usaba tenis el vagabundo las primeras veces que lo veía, después lo vi con la misma ropa sucia, pero con sandalias, en un par de ocasiones con la barba sucia, de esas veces que comes y te quedan restos en ella (me han contado), además de su aspecto físico me he dado cuenta que siempre está muy tranquilo y que nunca habla, tampoco lo he visto pedir dinero o comida, cuando lo veo está sentado en bancas publicas o acostado en las áreas verdes.

 

Dialogo entre un poeta y un loco.

Ya tenía la idea de ayudar al homeless barbón de alguna forma, pero hace un par de semanas cuando paso el huracán Franklin decidí apoyarlo y brindarle ropa limpia. Me desperté como de costumbre revisando mi celular, estaba el clima nublado, checo el clima y veo que va a llover, que por cierto no tenía idea del huracán. Me meto a bañar y cuando me estoy por cambiarme veo un pantalón que tenía rato que no usaba (por que aumente de peso *lloro mientras como nieve de chocolate*) y ahí es cuando dije hoy le llevo un outfit al barbón.

Termino de arreglarme y posteriormente tomo el Jean y selecciono una playera que al igual solo tenía un par de puestas por la misma razón, ropa interior, un cinturón y unos tenis. Lo metí en un bolsa y me voy al trabajo, en el camino paso a un mini super para comprarme un jugo y galletas, aprovecho y le compro lo mismo y además un rollo de papel, un jabón y champú.

Me apresuro para que no me agarre la lluvia en el camino, miro para todos lados para ver si lo veo y justamente en el área verde que está frente a la fuente estaba acostado, me acerco y veo que está dormido, lo primero que pienso es ¿lo despierto o dejo las cosas ahí? deje la bolsa con las cosas ahí a un lado de sus sandalias, pero durante el día pensaba si se habrá despertado a tiempo para agarrar las cosas.

Al salir del trabajo lo veo recostado muy a gusto ya usando la ropa, me alegro verlo con ropa buena y limpia, me acerco y le digo ¿cómo estás? Yo fui la persona que te dejo la ropa y la comida, me agradeció por que le habían quitado todo, después de eso volteo la mirada hacia otro lado, le pregunto ¿de donde eres? por que note su acento algo extraño, me contesto que de Italia (por su barba y facciones pensé, me esta mintiendo seguro es de medio oriente) y se volvió a voltear, por lo que me despedí y me fui a mi casa feliz porque había ayudado a alguien.

Esta es la foto cuando ya estaba cambiado y recostado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de eso no lo había visto en varios días, pero hace un par de días cuando iba de camino al trabajo pasé al mini súper y veo que está sentado en unas bancas frente al mini súper, tenía la misma ropa que le regalé, pero toda sucia como si fuera el mecánico de la colonia, lo volteo a ver, me ve y voltea la mirada, tiene un mirada como de tristeza pero calmada, como si estuviera pensando en si mismo y en sus carencias, no la habitual que finge la mayoría para dar lastima, era una mirada sincera que pide ayuda en silencio.

Entonces entro al mini súper a comprar mis galletas y jugo, pero también compro un combo igual para él y le agrego una botella de agua, al salir ahí estaba, nos vemos y agacha la mirada, pero esa mirada cambio por un sonrisa que hasta los ojos se abrieron al darle la bolsa con la comida, ni siquiera sabía que era y ya estaba sonriendo, pero lo que me sorprendió fue cuando me pidió cigarros, yo no fumo habitualmente, pero tenía en mi mochila una cajetilla con 5 cigarros y un encendedor que compré hace un par de semanas por que estaba muy estresado, me sorprendió tanto que le pregunte, ¿cigarros? me afirmo, entonces abro la mochila y le explico que no fumo, pero que tiene suerte que tengo un par de ellos, se los entrego en la mano (me percato de sus uñas largas) me agradece, se levanta y se va caminando, me recordó en ese instante a la actitud que toman los animales en comer en un lugar solo para que no se lo quiten los demás.

No iba a escribir sobre esto, quería que fuera una buena acción sin alardear, pero recordé aquella novela donde el poeta le da una botella de agua ardiente a Pito Pérez para que le cuente la historia de su vida, ¿y si hago lo mismo con el barbón pero con cigarros y comida?

No importa el esfuerzo invertido de lo que tienes, si no compartes desinteresadamente lo que tienes”. –Miguel Moya

Acerca de

Creo historias de pasión para las marcas en medios digitales y empodero a las personas para lograr sus objetivos.

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Personal Branding, Platicando con Pito Pérez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow @MiguelMoyaMx on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: