El traje y cómo lo portan los líderes mundiales

El traje es el atuendo básico para los negocios, una de las prendas más elegantes que un hombre puede portar, lo considero como una de las herramientas de liderazgo y persuasión más efectivas que podemos usar, sin embargo para lograr este efecto, se deben de seguir ciertas reglas básicas, que muchas veces los líderes mundiales con presupuestos tan altos como para comprar trajes de 10 mil dólares, olvidan aplicarlos.

 

“El traje es la armadura del caballero moderno”. –Película Kingsman

El traje se compone de 2 piezas, el saco y el pantalon, ambos son confecionados con la misma tela. Antes el chaleco era parte integrante de cualquier traje, hoy en día es la excepción, puede o no llevarlo. El traje se complementa fundamentalmente con camisa de maga larga.

El código de vestimenta de para la oficina viene marcado por el estilo británico, ya que el Reino Unido es la cuna de la moda del caballero, aún que cada región (Europa Oriental, Italia, Francia, Gran Bretaña, Asia, Mundo Islámico, Estados Unidos) tiene sus propios protocolos de vestimenta, si vas a viajar por negocios investiga antes su cultura y protocolos de etiqueta.

 

Los 3 estilos de traje.

Existen 3 estilos de traje de acuerdo a su corte, los de saco recto de 2 o 3 botones (americano e inglés) y los de saco cruzado de 6 botones (italiano), los demás estilos de traje están basados o son variasiones de estos mismos.

  • AMERICANO. Es un traje muy comodo, su corte es tradicional, su estilo es suelto, está poco ajustado al cuerpo, no posee hombreras o las hombreras son muy discretas y poco acolchonadas, la solapa es de pico o muesca, los bolsillos son recortados o cuentan con tapa/solapa y tiene una abertura central en la parte trasera. Este traje es cómodo e ideal para cuerpos robustos, su desventaja es que es el menos elegante de los 3.
  • INGLÉS. Es un traje muy elegante, su corte es tradicional, su estilo es ajustado al cuerpo, tiene una mayor estructura en los hombros, posee hombreras, la solapa es de pico o muesca, los bolsillos cuentan con tapa/solapa y tiene dos aberturas en la parte trasera (esto era porque antes montaban a caballo). Este traje te hace lucir más alto y delgado, la desventaja es que este traje es necesario el ajuste de un sastre.
  • ITALIANO. Es un traje muy innovador, su corte es moderno, su estilo es ajustado al cuerpo, posee hombreras, la solapa es de pico y cruzada, los bolsillos son sin tapa/solapa, la tela suele ser delgada y las aberturas en la parte trasera son opcionales. Este traje te hace lucir una imagen de liderazgo y gran estilo, la desventaja es que su ajuste reduce la movilidad.

 

Colores de traje.

Todo hombre formal y moderno debe de tener en su guardarropa estos 7 colores básicos de traje, negro, azul marino, gris grafito, gris oxford, gris claro, café y uno con estampado, recomiendo para el estampado windowpane plaid (cuadros de ventana) ya que te hace lucir moderno y en tendencia.

Si aún no cuentas con un traje y vas a realizar la inversión, te recomiendo empezar con un traje en azul marino, ya que es muy versátil, lo puedes utilizar de día y de noche, además lo puedes combinar con calzado de varios colores, como negros, vino o toda la gama de cafés, mis favoritos son los de color “tan” o “caramelo”, son ideales para lucirlo de día. El traje negro déjalo para eventos muy formales donde seas el anfitrión, maestro de ceremonias o para un funeral.

 

Los trajes de los líeres mundiales.

La opinión de los trajes de los siguientes líderes cson con base en la imagen que vemos anexada y al estilo de trajes que han portado en los ultimos años.

Donald Trump. Es un todo un caso de estudio, un ejemplo de cómo no usar un traje y tener una mala imagen pública. El objetivo principal de un consultor en imagen es destacar el rostro y la parte superior de la persona, podemos ver que Trump en su peinado es abultado y está demasiado bronceado. Su corbata es gigante, el traje no es de su medida, tanto el saco como el pantalón es muy grande (fíjense en su mano izquierda, no se nota la manga de la camisa).

Sin opinar sobre su racismo y actitud despota, para mejorar su imagen le cambiaría:

  • Primero un nuevo corte de cabello menos abultado y quitarle ese bronceado exagerado por un tono natural.
  • El saco más delgado, con hombros ajustados y el primer botón abrochado.
  • Unos pantalones más delgados y cortos, para evitar arrugas.
  • El azul marino está bien, pero el de la corbata un color marrón o café (evocar los colores del cielo y l atierra siempre serán una buena elección) y menos ancha. Un nudo má samplio y utilizando un pisa corbata.
  • Le agregaría un pañuelo que combine con su corbata en café con azul cielo o blanco.
  • Los puños de la manga deben sobre salir de ambos brazos el ancho de un dedo o dos como máximo. El puño frances con mancuernillas está bien.

 

Enrique Peña Nieto. Nuestro querido presidente ha mejorado su imagen, lo vemos más seguido con este estilo de traje que proyecta rectitud y confianza.

Creo que lo que más le falla es su lenguaj eno verbal, donde lo vemos nervioso, estresado y un poco distraido. Sin embargo su imagen pública es impecable.

  • Su corte está bien proporcionado, su tono de piel también, aunque lo vemos en ocasones un poco demacrado y con ojeras.
  • El cuello de la camisa lo veo un poco alto, le reduciria un centímetro.
  • El nudo de la corbata está bien, el estampado de la corbata es de raya y las líneas están en acendente, muy buen aelección, lo hace ver formal pero accesible y recto. Estas corbatas vienen de tiempo atrás donde eran emblematicas de las universidades o clubs, pero hoy en día no tiene ese significado.
  • El estilo de su traj es americano, el tamaño es ideal, aunque me gustaría un poco más ajustado.
  • El patrón de la tela es de herringbone (espiga), algo tradicional pero ideal para generar confianza y accesibilidad.
  • Sus accesorios son acordes al traje, una argolla y un reloj, sólo le agregaría un pañuelo blanco y un pisa corbata.
  • Aunque la smanos en esa posición (y en varios videos) no le ayudan mucho, se siente amenazado y se protege.

 

Vladímir Putin. Es el presidente de la Federación Rusa, donde es el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la caída de la URSS. Lo podemos ver siempre con una actitud seria y poco expresiva, con trajes negros u obscuros (gris grafito o azul marino) con corbatas obscuras pero con texturas.

  • Su corte y color de cabello se me hacen adecuados, bien que muestre las canas y para que lo perciban accesible.
  • El corte de su traje es ajsutado, lo hace ver como un líder y con estilo, sin embargo el color es muy formal, aunque sea el presidente lo mejor es que genere empatía, le recomendaría que utilizará más los trajes en tonos azules.
  • El cuello de la camisa lo veo un poco alto, le reduciria un centímetro.
  • La camisa está con el tamaño ideal, le recomendaría utilizar camisas en azul claro por su tono de piel y proyectar confianza.
  • Sus corbatas son buen eleccion en el tamaño y estampado, pero le sugeriría unos tonos más suaves.
  • Al igual que los anteriores presidentes le agregaría un pañuelo y un pisa corbata.

 

Carlos Slim. Al parecer los empresarios con mucho poder adquisitivo dejan en segundo plano su imagen pública, pasa algo similar que con Trump, aún que Slim tiene mejor actitud.

  • Su traje está amplio, le ajustaría su saco a su cuerpo, el si tiene el primer botón abrochado.
  • Unos pantalones más ajustados para darle forma y hacer que se vea más delgado.
  • El azul marino de su traje está bien, el de la corbata en azul cielo.
  • Su camisa esta amplia tambien, la ajustaría para que no genere arrugas.
  • También le agregaría un pañuelo que combine con su corbata en azul cielo par atener un estilo monocromático.
  • Los puños de la manga deben sobre salir de ambos brazos.
  • El reloj lo tiene en la mano derecha y tiene la mano izquierda en el bolsillo, como si ocultara algo.

 

Cristiano Ronaldo. Sin duda el mejor vestido, en este caso porta un tuxedo, muy similar a un traje, pero este se utiliza sólo para eventos de gala. Siempre lo podemos ver con un estilo vanguardista y refinado, con tuxedos, trajes de corte italiano o inglés, con textura de línea diplomática o en tonos grises y azules.

  • El corte de cabello es ideal para él.
  • Su camisa es ajustada, el unico detalle es que no sobre sale la manga del saco.
  • El corte de su traje es a proporción de su cuerpo. El color es adecuado par ala ocasión.
  • Me agrada que utiliza los pines como emblema de su equipo de futból.
  • El moño esta bien anudado.
  • Los zapatos son de agujetas.
  • El porte y la actitud son perfectos.

 

Tips para comprar un traje.

Para que no cometas errores y portes mal un traje como el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, te dejos estos sencillos consejos que te ayudarán a la hora de probarte y comprar un traje. 

  1. Lo ideal es comprar un traje hecho a la medida.
  2. Si compras un traje ya confeccionado, fíjate como te quedan los hombros, ya que el ajuste en esta parte es muy complicado, así que fíjate que no se levanten o sobresalgan.
  3. Deberías de ser capaz de deslizar tu mano entre tu pecho y el saco abotonado, se debe de sentir ajustado pero con espacio suficiente para moverse.
  4. Elije uno con solapas delgadas, son más modernas. El espacio entre las solapas y el cuello de la camisa debe de ser justo.
  5. El primer botón o el de en medio si es de 3, siempre debe de quedar por encima del ombligo.
  6. El puño de la camisa siempre debe de sobresalir un centímetro y medio. Para tener una perfecta armonía, el cuello debe de sobresalir lo mismo que las mangas.
  7. El saco debe de ser los suficientemente largo para cubrir la cremallera del pantalón y el trasero.
  8. El largo de los pantalones debe de tener una pequeña caída en el talón. La bastilla se hacen por dentro del pantalón. Este no debe de formar un bulto o arrugarse en la parte trasera.
  9. Todo traje necesita ajustarse al cuerpo, llévalo al sastre para que haga los ajustes necesarios y descosa las bolsas del saco.

Recuerda que la elección del estilo y color del traje dependerá del gusto y estilo personal, el grado de formalidad de la ocasión y de los objetivos de la persona. Una consultoría profesional se basa y cubre estos aspectos para que luzcas genial, destaques y te sientas cómodo con lo que portas.

“No importa la calidad y precio del traje, sino la elegancia y seguridad de quien lo porta”. –Miguel Moya

Fuente original, revista impresa Play Boy edición Abril 2017

Acerca de

Creo historias de pasión para las marcas en medios digitales y empodero a las personas para lograr sus objetivos.

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en Personal Branding

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow @MiguelMoyaMx on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: