La Tecnología como catalizador de las empresas

Trabajar en el ámbito de la publicidad, diseño y mercadotecnia sin duda te acerca a la tecnología, de forma indirecta, ya que la aplicas para lograr un objetivo (ventas). De hecho creo que los avances de la mercadotecnia y áreas afínes es porque aplicamos la tecnología a nuestro favor y el cómo la aplicamos y/o utilizamos es donde cobra fuerza y se hace notar la creatividad.

Existe un punto importante para que funcione la mezcla de la tecnología y la mercadotecnia, y es el acceso fácil a la tecnología, varios estratos sociales han logrado acceder a ella por el bajo costo que ha tenido en los últimos 25 años, por ejemplo, hasta el que pide dinero en la calle cuenta con un smartphone. Si vemos los avances tecnológicos y el tiempo en que se tardaron en que estos llegaran a 50 millones de usuarios como: la energía eléctrica, la radio y la televisión, tardaron hasta 40 años en lograr llegar a todas estas personas; hoy en día una aplicación para smarthphones y tablets llega a esa cantidad en meses, “Pokemon Go” logró esta cantidad de usuarios en sólo 77 días.

Existen diferentes rubros en la tecnología, la cual ya es parte de nuestra vida y dependemos de ella, como ejemplo imagínense cómo sería en la actualidad comprar los alimentos en un Súper Mercado sin el gran invento del código de barras, si así se hacen filas inmensas, y a la hora de realizar los reportes para los inventarios, o una solicitud de compras fuera una locura, pues todo está unido a una base de datos donde convergen las diferentes áreas. Actualmente si tienes una empresa donde fabriques o vendes, debes tener una sistema de CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resourse Planning), el cual vincula las diferentes áreas que hay dentro de la empresa para que trabajen eficientemente. Un CRM es un sistema que permite gestionar clientes mientras que un ERP gestiona procesos.

Regresando a la tecnología y cómo se aplica en la mercadotecnia, los sitios de redes sociales son un gran cambio en la forma de comunicación, pero no son el futuro del marketing, ni siquiera es lo de hoy; este cambio ya tiene un década y si apenas vas a entrar en esta fase del Social Media te será difícil entender la forma en que funcionan y se comunican las personas en los nuevos sitios de redes sociales, sería como aún poner el Fax en nuestras tarjetas de presentación o peor en la publicidad. Existen empresas mexicanas que se están adentrando en este mundo del Marketing Digital y desarrollan un sitio web para promocionar y vender los productos o servicios, sin duda es muy rentable, pero ya es algo que debe de tener cualquier tipo de empresa o negocio.

Lo que veo a futuro en México es que de 5 a 10 años utilizaremos de forma habitual gadgets que hoy son exclusivos y sólo tienen funciones como: entretenimiento, médicas, bélicas, etc… Los drones son un gran ejemplo, lo que inicio como un juguete hoy es una herramienta con la cual se logran grandes tomas fotográficas y de video para comerciales y películas. Si tuviera que apostar por algún gadget y cómo va a revolucionar el marketing serían los SmartGlass fusionados con los headsets para la realidad virtual y realidad aumentada, donde podamos ver la conectividad de las personas y las cosas, caminaremos por las calles sabiendo cual es el precio de los productos o el usuario de Facebook de la persona que está frente a nosotros.

Para concluir esta columna les recomiendo que incurran en el Marketing Digital, pero que no eliminen por completo el Marketing Tradicional que realizan, simplemente hagan ajustes e integren un nuevo medio y canal para llegar a más personas y elevar las ventas; no está de más recordarles que estas acciones sean administradas por expertos creativos los cuales les entregarán métricas de los resultados.

“Las redes sociales son más de antropología, sociología y piscología que tecnología”. –Leído en Facebook

Ver fuente original en: CAINTRA

Acerca de

Creo historias de pasión para las marcas en medios digitales y empodero a las personas para lograr sus objetivos.

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en Marketing, Social Media, Tecnología

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow @MiguelMoyaMx on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: